martes, 2 de junio de 2009

Algunas conclusiones del Primer Monday Reading Club



Ayer tuvo lugar la primera edición del club de lectura de Marketing Online "The Monday Reading Club" en la libreríaFuentetaja (c/San Bernardo nº 35) siendo el primer título elegido para debatir fue "Tribus: Necesitamos que TÚ nos lideres" de Seth Godin. Para los que no pudistéis asistir presencialmente también se realizó un seguimiento del debate por twitter (@Mondayreading).

Antes de entrar de lleno en el debate hay que decir que fue una delicia compartir ese tiempo no sólo en una excelente compañía sino gracias a un gran apoyo por parte de Gestión 2000 al poner su granito de arena con la preparación de la sala y el catering (elementos imprescindibles).

La sesión comenzó con una presentación muy bien hilada por Tristán en la que relataba el objetivo, cómo había surgido la iniciativa, así como diferentes temáticas para animar el debate que, si tenéis interés, podéis profundizar aquí.

Sin apenas iniciar el debate, se entró en discusión sobre si el libro había gustado o no y la impresión que dio escuchando a todo el mundo es que al libro le falta algo pero lo que está claro es que a nadie le dejó indiferente. Posiblemente como se apuntaba desde la sala le faltaba el... ¡cómo!; lo que se puede ver como bueno o malo ya que es un libro que no te da esa respuesta que esperas pero te permite abrir la mente.

El siguiente punto de discrepancia, la verdad es que fue una maravilla que hubiera discrepancia en casi todos los puntos, fue el hecho de si se nace líder o se hace. Aunque está claro que el liderazgo innato, e incluso la capacidad de comunicación innata, te aporta una serie de ventajas si se pone pasión (para mí una de las palabras claves) cualquier persona puede llegar a ser líder. En este tema, el único aspecto que apenas creó divergencias fue la afirmación que ahora el poder de comunicación que permite Internet facilita las cosas (demostrado gracias al ejemplo de los soldaditos de plomo que planeó durante todo el debate ;-)

Posteriormente en un giro muy bien llevado se trató la importancia o aplicación que puede tener en el mundo del marketing y ventas que se ha explicado ya desde el blog de marketing positivo y que podéis leer mucho mejor de lo que yo lo explicaría aquí.

Algo que no podía faltar en una reunión de este tipo es que saliera el nombre de Steve Jobs que la verdad es que plantea otro punto de vista menos positivo del liderazgo de una persona. ¿Qué pasaría con Apple cuando Steve Jobs desaparezca? ¿podrá ser el liderazgo de Jobs negativo para Apple?. La verdad es que sí, porque posiblemente sea la persona más identificada con una marca (menos en la Universidad ;-) y, por tanto, puede que dicha marca se haya vinculado excesivamente al liderago de dicha persona. De hecho, durante el debate no se logró identificar una persona a una marca como Jobs a Apple. ¿Sabéis otro caso vosotros?

La principal causa para todos que puede impedir ser líder para todos estaba clara: el miedo. La gente tiene miedo a las críticas y los reproches, no al fracaso. Y encima, a este miedo muchas veces se une el miedo al cambio ya que éste no se realiza pidiendo permiso, sino que el cambio se hace pidiendo disculpas después.





En definitiva, la conclusión que se llegó del libro y que más me convence es que se parece a un recetario de cocina o al manual de instrucciones de un microondas ya que no aporta nada nuevo pero aún así hace la función del recetario o manual al darte luz sobre aspectos que posiblemente no tengas presentes en cada momento como el hecho de que TÚ puedes ser un líder si tienes pasión, afrontas los miedos al cambio, no pides permiso y tienes fe en tus ideas. Me quedo con la frase: "El secreto del liderazgo es simple: Haz aquello en lo que creas. Pinta un cuadro. Ve allí. La gente te seguirá".

Y cómo no, ya tenemos fecha y libro para el siguiente Monday Reading. El libro elegido es "Vender más en Internet", de David Boronat y Ester Pallarés y la fecha elegida es el 6 de julio. ¡Te esperamos!.

¡Ah! y que no se te olvide valorar el libro lo puedes hacer referenciando a @Mondayreading o #readclub. Gracias!

Si quieres estar al día de las convocatorias o preguntar cualquier aspecto, ya sabes que nos puedes encontrar:

- Twitter: @Mondayreading

Un abrazo,


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada