martes, 9 de junio de 2009

¿Son tan malas las redes sociales?



Últimamente me empiezo a cansar de no dejar de escuchar, sobre todo por parte de medios tradicionales, lo malas que son las redes sociales, tal y como muestran los siguientes ejemplos:
- "Los profesores riojanos contra Tuenti",  El País el 19 de enero de 2009.
Y se podrían encontrar muchísimos más ejemplos pero tampoco quiero aburriros que no es el objetivo del post. 

Pero, ¿Relamente las redes sociales son tan malas? 
Yo creo que no, de hecho, el problema se encuentra en el desconocimiento que provoca echar la culpa de diferentes problemas, que ya ocurrían anteriormente, al medio y no al problema ni al ejecutor. Y la única solución es la educación que es igual de importante tanto fuera como dentro de la red.

¿Y para qué sirve esa educación? ¿no sería mejor prohibir las redes sociales y solucionado el problema?
Porque nos ofrece nuevos medios para fomentar relaciones, implementar nuevos contactos personales o profesionales con diferentes objetivos... es decir, las redes sociales pueden ayudarte en cualquier aspecto que te de la imaginación en cuestión de socialización que antes podía costar mucho más. Por poner un ejemplo cercano, se encuentra "The Monday Reading Club" una acción de socialización que ha se ha forjado gracias a linkedin, twitter, blogs, ... y que, sí, posiblemente habría sido posible de llevar a cabo sin estas redes sociales pero podríamos haber tardado años en dar el primer paso... conocernos para poderla llevar a cabo.

Y ahora viene la gran pregunta, ¿no crees que hay que darle una oportunidad a las redes sociales?
Yo creo que sí porque nos pueden "echar un cable" en muchos aspectos de la vida, podremos disfrutar de la conversación de la red, podremos recomendar a un amigo para un trabajo y, no sólo servirá para relacionarnos con otras personas, sino y MÁS IMPORTANTE permitirá que conversemos con las marcas... aspecto hasta ahora casi imposible y que gracias a las redes sociales lo tenemos más cerca de la mano.
Sólo hay un pero y es que participar de este mundo que se abre exige el mismo o más esfuerzo que realizarlo fuera (mensaje especialmente dedicado a las marcas) ya que no vale con ESTAR en Facebook, Twitter o Tuenti... HAY QUE PARTICIPAR en las redes sociales, compartir, conversar, discutir... sin olvidarte de ser TÚ MISMO. En definitiva, formar parte de todo esto y eso exige esfuerzo; pero creo que merecerá la pena. 
Y, es que como diría Martin Luther King, ""¡Hoy tengo un sueño!"
Y tú, ¿qué piensas?

Un abrazo,

4 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo...

    El gran problema es el "desconocimiento"... y la reacción típicamente humana de "miedo" a ello...

    A partir de ahí sacamos todo lo que tenemos en la chistera para enfrentarnos... ante una situación nueva siempre hay 3 estadios:

    -avestruces: esto no va conmigo... esconden la cabeza y parece que viven en otro mundo...

    -i'll survive: que se enfrenta y luchan contra el cambio con argumentos arcaicos...

    -just use it: los early adopters que nos lanzamos, probamos, sacamos conclusiones e intentamos educar...

    En fin... tiempo al tiempo... esto ya pasó con la web 1.0...

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario @Christian, te falta el estadio de avestruz que saca sólo la cabeza para echar pestes por todo lo que desmarca de lo tradicional (¿se te ocurre un animal?).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Es obvio que esos problemas existían antes que se inventaran las redes sociales y existirán después de que llegue lo que sea que puedan crear. Cada medio facilita que emerjan unas conductas e inhibe otras, pero las conductas no las crea el medio.
    Lo que hay es mucho desconocimiento y miedo al cambio...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mertxe, estoy de acuerdo con lo que comentas, de hecho el desconocimiento y el miedo a lo nuevo.

    ResponderEliminar