miércoles, 14 de octubre de 2009

Ayuda: Presentación web 2.0

Tengo que realizar una presentación en la que explique qué es web 2.0 y como no me gustan mucho las etiquetas y para mí la web 2.0 se resume en aquellas cosas que compartimos entre todos y por eso os quería pedir una ayuda en la realización de esta presentación mediante la respuesta a la pregunta: ¿qué es para ti la web 2.0?

Las formas de respuesta las dejo a vuestra imaginación: comentarios en el blog, respuestas por twitter con #web20 o enlaces a contenidos interesantes sobre este tema. A partir de vuestras opiniones realizaré la presentación y compartiré con vosotros el resultado.

Como pequeño premio sortearé el último libro presentado en el Monday Reading: "El Manifiesto Cluetrain" que muchos ya habréis leído pero así se lo podéis regalar a otra persona para introducirla en este mundo ;-)


Gracias por anticipado a todos los que participéis.

Actualización: Tras un comentario de @josepascua (Gracias!) deciros que el público objetivo será gente relacionada con el negocio y las telecomunicaciones.

27 comentarios:

  1. ¡Como no!

    Miguel del Fresno ha publicado esto:
    http://quor-wom.blogspot.com/2009/10/web-20-sin-palabras.html

    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Para mi la web 2.0 es encontrar a gente con tus mismas inquetudes y poder compartir información y conversaciones con ellos

    ResponderEliminar
  3. Para mi la web 2.0 es un mundo paralelo en el que se puede hacer lo mismo que en el mundo real (trabajar, hacer contactos...) pero sin resticciones espacio temporales.

    Pero lo más importante es que todas las personas podemos ser portadoras de información o conocimiento independientemente de nuestro estatus profesional, raza, sexo, etc.

    ResponderEliminar
  4. Hola a tod@s,

    Desde el punto de vista comercial, creo que la Web 2.0 es un gran mecanismo para que la empresa fomente el diálogo con sus consumidores. De esta manera, el consumidor siente la marca más próxima a él, mientras la empresa logra una información de primera mano acerca de los gustos y necesidades de su público.

    Desde un enfoque personal, concibo la Web 2.0 como una forma de intercambio de información y conocimiento de una manera completamente altruista.

    Espero que te sirvan nuestros comentarios. Suerte con la presentación, Daniel.

    ResponderEliminar
  5. La Web 2.0 es el uso de unas herramientas desde un cambio de actitud de los usuarios.

    @corriendoretiro

    ResponderEliminar
  6. La web 1.0 (o sea, la cosa esa del internés!!!) no era más que un escaparate, una exposición donde los usuarios eran sujetos pasivos, meros receptores de mensajes. Su capacidad participativa se limitaba, a lo sumo, al envío de correos electrónicos.
    En la web 2.0, el usuario es un componente más, que escribe para ser leido, que lee para poder comentar y que incluye sus contenidos, particulares o corporativos, para que los demás puedan comentarlos, rebatirlos o distribuirlos. En la web 2.0 todos tienen voz y todos esperan respuestas.
    En el público al que te vas a dirigir, su talón de Aquiles es la atención al cliente. No hay nada más 1.0 que tener que hacer una reclamación a tu compañia de teléfonos o a tu proveedor de internet mediante formularios telefónicos. El cliente 2.0 es muy crítico y espera soluciones inmediatas.

    ResponderEliminar
  7. http://lavidaesfacil.wordpress.com/2009/09/10/estar-en-la-web-2-0/

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones @daniseuba, @Laura, @Javier Muiña, @Vicente Rodrigo, @josepascua y @Noe... la verdad es que mes estáis dando mucha información y saldréis en los créditos ;-)

    ResponderEliminar
  9. Para mí web 2.0 significa libertad. Hasta ahora dependíamos en gran medida de las opiniones de unos pocos, con las herramientas de la web 2.0 toda persona es capaz de convertirse en influenciador para el resto de personas. Nuestras opiniones pueden alcanzar una difusión inimaginiables hasta ahora. Pero no sólo eso, también podemos optar a una comunicación bidereccional con personas que hasta ahora sólo identificábamos como empresas. Se produce por tanto la gran ansiada "conversación". Y sólo es posible a través de la utilización de herramientas web 2.0.
    Te adjunto un enlace que me parecen muy interesantes: http://comunidad20.sedic.es/

    ResponderEliminar
  10. Para mi web 2.0 es la opción de compartir, trabajar, disfrutar y experimentar y de estar todos más cerca sin barreras físicas.
    Cuando vives lejos de tu país es impresionante ver como la web 2.0 permite que todos nos encontremos sin diferenciar si estás en la mesa de al lado o a 100 000 kilómetros.
    Una herramienta que da poder a LA COMUNICACIÓN conversacional (y mira que no sé si se puede decir así)en una forma que hasta el momento no era posible. Antes en la web 1.0 eramos un casi monólogo, ahora es un diálogo.

    Elena

    ResponderEliminar
  11. 1) Mercantilista: La forma de hacer que tus clientes se conviertan en tus mejores vendedores
    2) Para mi jefe: Es lo mismo que el 1.0 pero el doble de caro
    3) La mía: El reflejo de las relaciones sociales clásicas en el entorno tecnológico (y solo estamos empezando)

    ResponderEliminar
  12. En vez de Web 2.0 prefiero llamarla Medio social (Social Media) Y nos permite la comunicación en varias direcciones. En realidad es un lugar donde llegamos sin invitación, escuchamos, aprendemos, opinamos, denunciamos, compartimos y tenemos la oportunidad de ser útiles a los demás.

    ResponderEliminar
  13. Dos enlaces que me parecen muy esclarecedores y quizás también te gusten:

    - Francesc Grau
    http://www.slideshare.net/FGrau/claves-para-entender-hoy-la-internet-del-futuro-fgrau

    - Toni Martín Avila
    http://www.tonimartinavila.wordpress/2009/10/07/el-nuevo-manifiesto-de-la-web-2-0/

    ResponderEliminar
  14. Es como la plaza del pueblo, el mercado del barrio y una reunión de amigos o trabajo pero a lo bestia...

    ResponderEliminar
  15. Para mi 2.0 significa interacción. Ha revolucionado al universo de la comunicación y ha dejado caduco el esquema tradicional de Emisor, mensaje y canal. La web 2.0 llevará a la extinción al sistema unidireccional de comunicación para dar lugar al feedback, a la conversación sin fronteras y sin límites de tiempo. Los profesionales de la comunicación no nos podemos quedar fuera. Imagínate que habrá pasado a los que cerraron los ojos a la 1.0... Renovarse o extinguirse.

    ResponderEliminar
  16. La web 2.0 es el ágora griega, el foro romano, el zoco árabe... todo lo que representa intercambio, comunicación, espacio de encuentro y colaobracion, es lo que fomenta como la vida misma, el arte del encuentro.

    ResponderEliminar
  17. Voy a tratar de definirlo en una frase:

    Una nueva forma de comunicación basada en el diálogo pero tan potente que está revolucionando la manera de hacer negocios.

    Si quieres algo más extenso acabo de encontrar esta presentación que te recomiendo.

    http://bit.ly/a1e

    Suerte con tu presentación.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias a todos los comentarios: Esther, Elena, Dani, Neil, Verónica, David, Rosa María, Esteban y David. Estoy de acuerdo con todas vuestras aportaciones a ver si ahora soy capaz de plasmarlas en la presentación ;-)

    ResponderEliminar
  19. Pregunta complicada. Pero creo 2 cosas:
    1.- La web 2.0 es una filosofía de convivencia web
    2.- La web 2.0 es una extensión de la capacidad social del hombre.

    Un poco teórico todo esto...En conclusión creo que la web 2.0 es reflejo de la necesidad que tenemos de comunicar en cada momento, compartir y conversar sólo por el hecho de hacerlo, sin otro fin en si mismo. Ya cuando la empresa y la estrategia entran en juego el panorama cambia, aunque en esencia es lo mismo: Quiero decirlo y quiero decirlo ahora!

    espero que ayude este aporte...Suerte con esa presentación

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes, Daniel, aunque creo que ya los conoceréis todos, el "who's there" y el "everyone is an expert (on something)" de Seth Godin, y por ése orden, son un gran inicio y explicación; de todos modos, creo que web 2.0 es precisamente lo que estás planteando en éste foro; utilízalo sin duda en tu presentación.

    saludos,

    Pepe Moral

    ResponderEliminar
  21. Hola Dani,
    llego un poco tarde y estoy de acuerdo en todo lo que se ha comentado aquí. De todas maneras me atrevo a darte una palabra que sintetiza la 2.0 y es participación.

    Por fin los usuarios disponemos de herramientas que nos hacen posible participar:

    Conectando
    Compartiendo
    Opinando
    Creando
    Colaborando
    Mezclando
    Interactuando... y todo lo que se te ocurra.

    A ver que opinas, un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Yo me quedo con dos cosas:

    1) La eliminación de las barreras físicas para el intercambio de información, opiniones, productos y servicios.
    2) Sus consecuencias sobre la cultura y los mercados en el mundo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Espero llegar antes de que la presentación haya llegado a las bobinas.
    Creo que las definiciones de web2.0 habituales son muy buenas e ilustrativas para las personas que ya lo conocen por eso lo identifican y reconocen las metáforas: es el zoco, la plaza mayor, la tertulia, el punto de encuentro, etc....
    Si utilizamos esta descripción con un profano de la materia, creéis que sería capaz de imaginarse siquiera a que nos referimos al hablar de web 2.0?
    Qué es para mi? Es la web democrática en la que todos los usuarios parten en igualdad de condiciones.

    ResponderEliminar
  24. Para mi trabajo en concreto, web 2.0 ha significado un mayor conocimiento de nuestros lectores y una mayor posibilidad de interacción con ellos. Creo que esos dos elementos (conocer mejor a la gente con la que ya te relacionabas e interactuar más con ellos) se han sentido en casi cualquier trabajo.

    ResponderEliminar
  25. Gracias por los comentarios y deciros que aún estáis a tiempo durante esta semana a seguir respondiendo a mi petición. La semana siguiente intentaré recopilar los nombres de las personas que estáis aportando en este tema para sortear el libro. Muchas gracias por el contenido tan interesante!!

    ResponderEliminar
  26. Para mí la 2.0 es una revolución tecnológica tan fácil de usar que por primera vez la lideran los currantes y los que tienen tiempo para jugar. Después se suma el marketing, siempre atento a qué hace la gente para poder venderles. Que empujan poco a poco a las empresas, a quienes por supuesto no les gusta nada (salvo excepciones), aguantan todo lo que pueden fuera de órbita, entran a regañadientes y con muchos peros y en algunos casos, algunos, les empieza a gustar

    ResponderEliminar