sábado, 3 de octubre de 2009

Modelos de negocio en Internet






















La noticia del Guardian que Internet supera a la televisión como soporte publicitario unido a conversaciones en Internet o la columna del Expansión de Enrique Dans sobre "Gratis Total" me hace pensar sobre el futuro de Internet y sus modelos de negocio. Lo que veo cada vez más claro es que, aunque Google pueda tener un modelo basado en la publicidad, Google sólo hay uno y no creo que el soporte publicitario tal y como hoy lo conocemos sea el futuro en Internet. Simple y llanamente porque el usuario que navega por Internet no tiene el mismo perfil que la persona que se encuentra viendo la televisión o leyendo el periódico.

Cuando navegamos en Internet no somos personas pasivas, como cuando estamos en otros medios, sino que buscamos aspectos concretos, por eso creo que el futuro de Internet está en los contenidos y en cómo sacarles beneficio... posiblemente no como un aspecto Premium (que hasta el momento no está cuajando demasiado, al menos en la prensa online) pero si es por publicidad ha de ser de manera tan personalizada que se convierta en información relevante para el usuario.

¿cuál creéis que puede ser el modelo futuro de Internet?

Un saludo,

4 comentarios:

  1. Hola Daniel,

    Me gustaría sumar otro argumento en contra de que la publicidad sea el sustento de Internet.

    Tanto en prensa escrita como en televisión, el número de medios de comunicación es relativamente limitado por lo que el pastel publicitario es fácilmente distribuible. Pero, ¿qué ocurre con Internet? En la red el número de webs se multiplica y las inversiones en publicidad son limitadas. Por ello, creo que Internet debería ponerse a trabajar en un nuevo modelo de negocio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Yoyo:

    la verdad es que apuntas un concepto interesante y es la dispersión que puede crear Internet, aunque yo creo que al final dependiendo del producto que tengas que publicitar te irás a promocionarlo a los lugares de referencia en Internet relacionados con el producto y si se hiciera de forma correcta podrías dar información en lugares de referencia en Internet relacionados con el producto y ser útil para los potenciales clientes

    ResponderEliminar
  3. cientos. Yo creo que habrá cientos de modelos distintos. Publicidad, premium, freemium, de pago, gratis total, nuevos modelos por inventar y la combinación de todos ellos.
    en Internet está practicamente todo por inventar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, gracias por tu comentario pero podrías mojarte algo más ;-) De los modelos que planteas la publicidad me parece una opción para unos pocos, el gratis total supongo que lo soportarías sobre publicidad y el resto sobre los contenidos, yo también apostaría por los contenidos pero veo algo en este medio que hace que la gente sea reacia a pagar por contenidos en la web... Como bien dices todo está por inventar

    ResponderEliminar