jueves, 10 de septiembre de 2009

Marketing sin etiquetas


El otro día durante el Monday Reading Club surgió una pregunta que me ha hecho reflexionar:



Y es que lo que ahora denominamos Marketing 2.0 o utilizar la web 2.0 para las estrategias de marketing o que la presencia en las redes sociales de la empresa viene fundamentalmente desde el punto de vista de que los mercados son conversaciones. De hecho si buscamos la definición de marketing de la AIM (Asociación Internacional de Marketing) extraída del blog de Marc Cortés:

Función organizacional y un conjunto de procesos para crear, comunciar y entregar valor a los clientes, así como administar las relaciones con ellos de formas que beneficien a la organización y a sus partes interesadas o grupos de interés.

En esta misma definición, el valor de la conversación está intrínseco ya que es un elemento muy importante tanto en la creación o diseño de un producto, la comunicación e incluso incrementar el valor del producto para los clientes. Ahora con Internet parece que los clientes comenzamos a participar aunque sea a espaldas de la marca, sobre todo desde un punto de vista detractor de la marca porque en Internet todos podemos opinar, cada uno con un nivel de influencia. A continuación, podemos ver claros ejemplos de cómo blogs que visito habitualmente opinan sobre las marcas: Unas experiencias no muy positivas como fue el post de Jaime Valverde sobre una operadora, otra más positiva sobre Amazon de Marc Cortés y una experiencia positiva y otra negativa de negocios pequeños por Xavi Bermudez.

Y entonces, ¿gracias a Internet es posible este nuevo marketing 2.0? La respuesta es un rotundo no. Estas conversaciones existen desde la primera transacción comercial de la historia y lo que ha ocurrido es que las empresas en el último siglo se han jerarquizado tremendamente y se ha perdido el contacto absoluto con el cliente, hasta el punto que hoy en día lo rechazan. Por tanto, entre todos hemos de animar a las empresas que vean que el marketing no sólo está en el departamento de marketingo sino que está en todas las capas organizativas y que incluso han de tener en cuenta a los clientes en estas funciones. Por tanto, independientemente de las etiquetas comencemos a realizar Marketing entre todos. Utilicemos los aspectos buenos que tenía el que se denominaba marketing 1.0 y ahora participemos de la conversación para, por fin, realizar marketing.

4 comentarios:

  1. Otro ejemplo más de lo poco clara que es ahora la definición de "marketing" y de cómo nos olvidamos de la simple "darse a conocer y vender" de toda la vida.

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  2. Está claro que hay una definición por cada persona y, al final, cada empresa tiene un modelo de negocio cuyo fin es ganar dinero, está claro, la cuestión es no olvidarte del cliente y dejar que te ayude a mejorar. Gracias por el comentario Luis Pablos

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  3. Gracias Luis por la reflexión. Pienso que la clave está en no perder la perspectiva. Marketing y comunicación van unidos. Ahora tenemos la oportunidad de crear conversación, que es el modo más efectivo de comunicarse. Esto es algo que tanto los clientes como las marcas debemos aprender, en especial las marcas. En ocasiones nos empeñamos en crear patrones, definiciones, nuevos modelos y nos olvidamos de las definiciones elementales.

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  4. Gracias por tu comentario Lorena. La verdad es que ahora tenemos mayores facilidades de conversar y aprender, aún estamos a tiempo de ser más humanos entre marcas y clientes. Un saludo

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