sábado, 4 de julio de 2009

Redes sociales: ser, estar o parecer




El tema de conversación de los últimos meses, ya sea a nivel personal o empresa, es si se tiene que estar o no en las redes sociales.

La respuesta es ni siempre ni de cualquier manera. Independientemente de que siempre se dice que todos tenemos que formar parte de las redes sociales, la respuesta es un rotundo no ya que hay mercados y personas que su mundo está alejado de las redes sociales porque simplemente o no encajan o su target se encuentra en otro sitio ya que, por mucho que se diga, en España en Internet no está ni la mitad de la población.

Después de analizar la conveniencia o no de formar parte de las redes sociales si se decide entrar en el mundo de las redes sociales hay que realizar una serie de pasos:

- Estar: desde mi punto de vista hay que estar en todas las redes sociales importantes en tu entorno, ya sea como persona o mercado, que no siempre son las típicas Facebook o MySpace. Ejemplo: si eres una empresa que quiere atraer turismo chino a tu país no has de estar en Facebook sino en QQ que tiene 300 millones de usuarios en China. Por eso, desde mi punto de vista lo que Tritán Elosegui denomina abuso, en cierta medida, lo defiendo pero sólo desde el punto de vista de estar o escuchar lo que ocurre.

- Parecer: Una vez que se ha superado la primera fase de escucha o estar en la red llega una segunda fase de parecer que es empezar a dejarse ver en las redes sociales en las que más se adecua tu mensaje a los targets a los que quieres llegar. Esta fase es muy importante ya que es en el momento en el que se decide el papel que se va a tomar en la red y la forma de participación. Para esta fase recomiendo leer las recomendaciones de Miguel del Fresno de participación en medios y redes sociales.
Ejemplo: aquí hay ejemplos de todo tipo tanto positivos como negativos. Centrándonos en twitter, en el lado positivo podríamos poner el mencionado caso de Gallina Blanca y como negativo el de Coca Cola, que ha estado desde el 16 de junio hasta hoy sin actualizar el twitter.

- Ser: La última fase es la de la consolidación dentro de las redes sociales, es decir, formar parte de la red y ser uno más colaborando, participando, aportando y aprendiendo. Creo que hasta el momento somos demasiado jóvenes para llegar a esta parte. La razón es que hay demasiado ruido, como muy bien lo describe Fernando Polo, en la red como para decir que hemos llegado a esta fase y puede que nunca se llegue.

Por eso, en mi opinión es necesario escuchar o estar en las redes sociales más representativas a tu entorno para después parecer y ser sólo en las que tu conversación y participación sea más provechosa.

Otro consejo para las marcas: siempre es adecuado en aquellas redes en las que haya que disponer de un usuario tener el tuyo propio aunque ahora no lo vayas a utilizar ya que el mercado se encuentra en evolución constante y las redes sociales en las que te encuentras hoy no sean las de mañana.

Y vosotros, ¿qué opináis?

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, enfocando la presencia en redes sociales a marcas.
    Pero a nivel presencia personal, no me parece mal estar en todas las redes aunque sea con una presencia testimonial, no considero mal visto que un conocido este registrado y con un perfil vacío en algunas redes, a todos nos ha pasado, que hacemos la prueba de registrarnos y no volvemos porque no nos satisface ( el contenido, las herramientas, etc.. ).

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por el comentario @luis74. A nivel personal, en principio, puedes estar en cuantas redes sociales quieras pero el estar por estar pues como que no tiene sentido y como si comentas es porque no te satisface pues menos; pero vamos que tampoco pasa nada por no usar algunos perfiles ya que puede que algún día vuelvas. Un saludo,

    ResponderEliminar
  3. genial artículo dani.
    Gracias por compartirlo ;-)

    ResponderEliminar