viernes, 19 de junio de 2009

Twitter en la empresa

Twitter está empezando a dejar de ser una herramienta sólo de "frikis" y empieza a coger impulso para empezar a convertirse en una herramienta de comunicación que ninguna empresa debería obviar o dejar de lado.

De hecho, recientes encuestas como la Linkedin o marketing charts indican cómo twitter comienza a destacar entre otras redes sociales:

- Por un lado en marketing charts se indica el valor de los diferentes Social media, con foco en empresas con menos de 50 empleados, donde se observa el valor que se le da a twitter:



- Y, por otro, la encuesta de Linkedin, en la que con un 30% de las respuestas twitter se convierte en la plataforma de marketing que las marcas deben dominar de forma prioritaria:





La respuesta a por qué twitter se puede convertir en una herramienta tan importante la podemos encontrar, en parte, en el flash research realizado por Francesc y yo en el que se definían algunas de las características que pueden ser diferenciales en twitter:

- Inmediatez.
- Networking profesional.
- Información y conocimiento.

Creo que una vez sopesados estos argumentos, a una empresa se le deberían empezar a disipar las razones por las que es interesante, sino casi imprescindible, entrar en la conversación de twitter donde podrá encontrar los otakus (se nota que estoy leyendo la Vaca Púrpura, de Seth Godin).


Pero claro, como en las demás redes sociales una marca no es entrar y encontrar el éxito por ser quién es, de hecho, muchas marcas que comienzan a twittear cometen errores de bulto. No escuchan, no hablan, no responden a preguntas. Señores, twitter no es un canal promocional de tus ofertas de la semana como si estuviéramos en la pescadería de barrio. Ahora la comunicación tiene que ser bidireccional y ya que se realiza el esfuerzo de entrar en twitter, hagámoslo bien.

¿Qué puede una empresa conseguir en twitter?

- Aprender: los que estamos metidos aquí estamos aprendiendo día a día de nuevas herramientas, creo que no hay grandes expertos sino cada uno aporta aspectos muy válidos para los demás.

- Humanizarte: una herramienta como twitter te permitirá acercarte al consumidor, que hable contigo, interactuar, estás en la conversación del tú a tú. Ahora tienes la oportunidad de crear incluso lazos emocionales con algunos de tus clientes o potenciales clientes.

- Marca: Tienes una oportunidad de poner tu marca en mano de una comunicación innovadora, aprovecha el momento y haz que los que están en twitter te vean así y además lo puedan ir contando a los demás.

- Y siempre claro una vez que has entrado en la conversación podrás introducir, de vez en cuando, claro está alguna promoción de tu producto siempre y cuando no seas un canal de promociones y lo hagas de forma natural.

Como siempre me gusta poner ejemplos prácticos quiero destacar a alguien que me parece que lo está haciendo bien en este mundo y que, en mi opinión, me gusta seguir y conversar en twitter: @gallinablanca. ¿Por qué? Porque creo que ha entendido el medio y está llevando a cabo los aspectos que comentábamos antes:




Si te he convencido en algo y eres una empresa no dejes pasar más tiempo en registrar tu marca.
Y vosotros, ¿qué opináis?
Un abrazo,




No hay comentarios:

Publicar un comentario