jueves, 28 de mayo de 2009

Y Guardiola lideró su "tribu", el FC Barcelona


La verdad es que aunque no soy un fan del Barcelona pero este año he disfrutado viendo cómo ha desplegado un gran fútbol en casi todos los partidos este año, aspecto que parecía casi imposible y, por eso, por delante de todo enhorabuena a todos los culés y, en especial, a Pep Guardiola por haber liderado a ese conjunto de jugadores.

Y dado que el libro de "moda" ahora mismo es Tribus de Set Godin (¿será por el Monday Reading Club del lunes?;-) aprovecho para constatar que Guardiola ha sabido liderar su tribu, los jugadores, en primer lugar, y, en segundo lugar, a los aficionados del Barcelona hacia un éxito sin precedentes en el fútbol español.

Extrayendo algunos aspectos que se reflejan en Tribus veo a Guardiola un caso claro de estudio por Godin en Tribus II.

Aún así me limitaré a extraer algunas frases de Tribus con las que creo que Guardiola se identifica perfectamente:

El miedo al fracaso está sobrevalorado como excusa”. Guardiola no tenía experiencia previa en dirigir un club de primera división pero no ha tenido miedo en dirigir uno de los clubs más importantes del mundo y superando el miedo al fracaso ha conseguido ganar todos los títulos este año.

- “Liderar es diferente a dirigir. Liderar consiste en crear cambios en los que tú crees". Guardiola no ha dirigido a sus jugadores, los ha liderado. Ha sabido, prácticamente a los jugadores del año pasado, imprimirles una forma de ver los partidos, de ver el fútbol y de jugar la pelota que el año pasado no tenían.

- “Las tribus hacen que nuestras vidas sean mejores. Y liderar una tribu te da la mejor vida”. Ayer cuando vi a Guardiola sonreir desde atrás una vez conseguida la Champion comprendí perfectamente este punto, Guardiola estaba viviendo su mejor momento y era sólo suyo.

- "Un líder que se queda atrás adquiere un compromiso con el poder de la tribu, y está pendiente del momento adecuado para dar un paso adelante". Aquí Guardiola me parece el ejemplo perfecto de líder que sabe cuando se ha de quedar atrás para que los jugadores tomaran las riendas.

- "Las organizaciones que destruyen el status quo vencen". Gracias al Barcelona hemos visto que esto es posible, los jugadores han estimulado e inspirado a los demás cambiando, a veces, normas prestablecidas.

El poder real de las tribus no tiene nada que ver con internet y sí tiene que ver con las personas”. Y quería terminar con este punto para demostrar cómo es verdad que lo importante son las personas y, en este caso, Guardiola. Gracias por este gran caso práctico.

Y, por supuesto, enhorabuena al Barcelona y a los culés.”Bastante bueno” dejó de ser “suficientemente bueno” hace bastante tiempo. Entonces ¿Por qué no ser geniales?” Esto ha hecho este año el Barcelona.

¿Y vosotros qué opináis? Un abrazo,

Dani

8 comentarios:

  1. Acabo de terminar el libro y no puedo estar más de acuerdo: IDENTIFICACION TOTAL !!

    ResponderEliminar
  2. @Mcallan gracias por el comentario. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. me gustaria lanzar una pregunta por si alguien lo sabe con certeza... ¿cual fue el libro que Pep guardiola dio a sus jugadores? muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Yo no lo sé, pero animo a la gente que responda a tu pregunta, que me parece interesante. Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Daniel prometo que no leí tu post, jeje, y ahora que lo leo, ¡qué narices!, debería haberte copiado o inspirado en tu última pregunta ¿Por qué no ser geniales?... LO SON, YA LO SON :)
    Por cierto Daniel si trabajas en Everis, ¿no será en la Avda. Diagonal en BCN? Si es así ... ¡eres mi vecino! Saludos

    ResponderEliminar
  6. jejeje Gracias por tu comentario Javier... trabajo en everis pero no en Barcelona sino en Madrid!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  7. Lastima...un saludo Daniel y Felices Fiestas

    ResponderEliminar
  8. hola a todos!!sabéis cual es el libro que recomendó a sus jugadores sobre el miedo al fracaso??es urgente. gracias

    ResponderEliminar