lunes, 25 de mayo de 2009

¿Desaparecerá la web corporativa?


El título del post puede parecer un poco extremista pero, a mi modo de ver, sería un resumen del triunfo de las redes sociales y una de los aspectos que podría conllevar, que dicho así me recuerda un poco al dilema de Terminator en el que vencerían las máquinas sobre los hombres pero, desde mi punto de vista, los grandes vencedores seríamos nosotros ya que sería la conversación la que vencería, en este caso centrada en el medio online.





La inspiración de esta reflexión, y dejo claro que es una reflexión que quiero compartir con vosotros, me vino de manera repentina leyendo un post de Roberto Carreras en el que relataba cómo llevar el contenido a Facebook. Mientras lo leía me iba imaginando un mundo en el que los contenidos de las marcas se irían desmembrando por los diferentes medios sociales dándole cada vez más importancia al contenido y, por ello, ir abandonando la web corporativa para, tomando una visión diferente y cada vez más interactiva, irse alojando en los diferentes medios sociales. 

Con esto, no digo que desaparezcan totalmente las webs corporativas pero sí creo que el concepto actual que manejan muchas marcas de para qué sirve una web corporativa es absolutamente caduco y cada vez más inservible.

Sé que todo esto puede sonar un poco extraño, pero pienso que poco a poco el marketing tal y como se concibe ahora irá desapareciendo para convertirse en conversación, interacción, innovación, ... e irá cambiando aspectos como el que concierne este post, la web corporativa, al menos en su concepción actual, que, en mi opinión, está dejando de aportar valor por, entre otras, las siguientes razones:

- mensaje broadcast que no segmentan perfiles.
- enfoque unidireccional en el que no se permite la conversación lo que, en ocasionas, proporciona un enfoque autoritario.
- falta de credibilidad en el mensaje al estar sesgado, cada vez se prefieren opiniones de terceras personas, aunque no se conozcan, que el mensaje de la propia marca

Así por fin... si Mahoma (el consumidor) no va a la montaña (marca), la montaña iría a Mahoma.



La imagen es de Alberto Montt

Y tú, ¿qué opinas? ¿crees que la web corporativa tal y como la conocemos ahora desaparecerá?

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. omo muy bien comentas también creo que la publicidad tal y como la conocemos va a desaparecer, una vez lei una frase donde decia que si segmentamos la publicidad al máximo deja de ser publicidad para ser simplemente información. De la misma forma tabién coincido en que si Mahoma no va a la montaña la montaña irá a Mahoma como comento en este post http://hotelenred.wordpress.com/2009/03/11/un-site-propio-o-desplegar-la-informacion-en-plataformas-de-terceros/

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  3. Gracias por tu comentario Tomeu y estoy de acuerdo contigo de hecho creo que muchas cosas van a cambiar... en sí mismo el marketing y la estrategia de las empresas "tendrá" que cambiar y creo que viviremos una época muy interesante a partir de ahora lleno de oportunidades... y con un nuevo medio que abre muchos caminos como es Internet... y finalizo con una frase de Tribus: "Las organizaciones que destruyen el status quo vencen"

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