Leía la semana pasada un post muy interesante de Gaby Castellanos titulado "La web y el microsite han muerto. Viva el Social Media" título que puede llevar algo a equívoco ya que la web está comenzando sus primeros pasos, primero gateaba y era estática y ahora comienza ya a caminar y empiezan a entrar en escena los Social Media, estos conceptos ya fueron comentados en este blog al escribir acerca del fin de la web corporativa. Lo que en realidad está ocurriendo es que nosotros los usuarios cada vez tenemos más oportunidades de socializar en Internet y lógicamente no vamos a hacerlo en las webs corporativas sino que lo haremos en espacios donde coincidamos con personas con nuestros mismos gustos o intereses y estos sitios como muy bien define Gaby son Facebook, Twitter, Tuenti u otras redes sociales.
Este post ha tenido una respuesta en el blog de Marc Cortés en el que se define que lo que ocurre es que la marca ha muerto como foco de adoración en Internet. Estoy relativamente de acuerdo con esta afirmación y voy a tratar de explicarme. Lo que no funciona en Internet, pero vamos ni en Internet ni fuera es el hecho de forzar a los usuarios a convertirse en fan de una marca. De hecho, el quid de la cuestión se encuentra en las emociones. Todos los grupos que se comentan en dicho post realizados por los usuarios vienen de personas que SÍ adoran la marca y, de hecho, lo hacen de tal forma que son capaces de crear nichos en los que reunirse y comentar aspectos de dicha marca. Y eso es ser un auténtico fan de la marca ya que todos sabemos que nos es mucho más fácil criticar una marca que hablar de buenas experiencias.
¿Y qué es lo que han de hacer las marcas?
Las marcas han de conectar con clientes y/o potenciales clientes de tal manera que sean ellos mismos los que utilicen las múltiples herramientas que ahora permite Internet para poder crear los movimientos de los que habla Marc en su post. En este nuevo escenario los principales actores somos las personas y las marcas, pero las marcas han de conectar con las emociones de los usuarios y evangelizar, no obligar a los mismos. Estos posts nos permiten comenzar a ver el interesante mundo que le queda al marketing, no el que conocemos desde siempre, sino este nuevo marketing que se reinventa cada día.
¿Quién tiene ganas de descubrir todas estas nuevas posibilidades que nos ofrece la web social?
Gran post Dani.
ResponderEliminarMe ha encantado esta frase "forzar a los usuarios a conventirse en fan de una marca" que pena que pocos directores de marketing entiendan esto.
UN saludo
Me alegro que te haya gustado Dani. Todo este tinglado trata de emociones y creo que eso es lo que no está del todo claro... puede ser prepotencia o desconocimiento, pero es un error siempre.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con Daniseuba, la frase "forzar a los usuarios a convertirse en fan de una marca", la verdad es que hay muchas marcas que se creen con ese derecho y que ese es el buen camino, pero no se dan cuenta que es incorrecto hasta que ya es tarde.
ResponderEliminarUn saludo.
@sbascompte.
Gracias por pasarte por aquí @sbascompte a comentar la verdad es que creo que es un sentimiento que tenemos unos cuantos acerca de las marcas, el problema se sitúa cuando ellos no se lo creen todavía... la verdad es que tenemos mucho camino por recorrer. Un saludo,
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