martes, 3 de noviembre de 2009

Conclusiones Monday Reading Club: "The Long Tail"


Ayer tuvimos la oportunidad de disfrutar de otro Monday Reading y llevamos cinco ediciones, quién lo iba a decir al principio.

La sesión estuvo muy bien dirigida por @Borjatube y comandada por @simdalom y se fue desgranando el contenido del concepto de la larga cola.

Aquí os dejo un link donde se encuentran los vídeos del FICOD de 2008 y que incluye una sesión de una hora con Chris Anderson.

Caso Soitu
Lo único que no me convención del todo fue el hecho de poner como ejemplo a Soitu como un error dentro de la larga cola cuando para mí uno de los errores de Soitu, generalizando y sin entrar en temas de financiación, fue el no haberse convertido en un medio de referencia en aquellos nichos en los que se centraba, y tras haberse convertido medio de referencia debería de haber tenido un volumen suficiente como para poder obtener los ingresos del mismo. De hecho, creo que si Soitu se hubiera dirigido a muchos nichos, tal y como plantea la larga cola, también habría fracasado por uno de estos dos motivos:
- Dudo que se hubiera convertido en referencia en los diferentes nichos y además el haber abarcado multitud de nichos habría incrementado exponencialmente los gastos para cubrirlos.
- La otra opción habría sido aprovechar sinergias y utilizar a los usuarios para que completaran la oferta que falta en cada uno de esos nichos que me recuerda al nuevo modelo de negocio de Lanetro y del cual me vienen muchas dudas o convertirse en un Menéame y para eso como que ya existe uno.

La larga cola y los intermediarios
Otro de los aspectos que me inquieta es el hecho de que para poder llegar a muchos nichos y tener éxito en la larga cola simplemente has de ser un buen intermediario, tener una distribución eficiente y tener unos buenos tentáculos para tener a tu disposición todo el contenido y el gran ejemplo sería Amazon, que se enriquece pero aquellos autores de los millones de nichos ya pueden tener un espíritu altruista en la creación del contenido ya que ellos nunca se enriquecerán, a no ser que el fondo de dicho nicho sea infinito... aspecto bastante complicado de acometer.


En definitiva, creo que fue una sesión muy interesante y con un Networking muy enriquecedor que hace de este evento algo especial.

Gracias a todos por haber venido y en especial a Chema Martínez (@simdalom). Y ya sabéis el próximo libro de la VI edición del Monday Reading Club será "La Vaca Púrpura" de Seth Godin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario