lunes, 26 de octubre de 2009

Una ciudad con marca: "Gijón, Asturias con sal"

He visto una presentación Jose M. Pérez (@josechugijon) en la que presenta la ciudad como marca. Me ha gustado la presentación y el concepto de Gijón como marca, lo que refuerza algunos aspectos que comentamos últimamente en el que todos tenemos una marca propia... incluidas las personas y ciudades. ¿Veis a una ciudad como marca?

8 comentarios:

  1. Claro que si. Creo que ciudades como Nueva York, Tokio, Rio de Janeiro e incluso Barcelona, por citar algunas, funcionan perfectamente y desde hace tiempo como marca.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante!

    El branding-ciudad no nuevo: en la Edad Media los escudos de armas ilustraban las características más reconocibles de las ciudades. Eran las primeras formas del branding basado en la identificación. Hoy el mundo es mucho más complejo y no es suficiente con identificar: las ciudades tienen el reto de transmitir estética, valores y significados. Un ejemplo es Nueva Cork, que se apoya en el slogan ‘The World´s Second Home’.

    El objetivo del city-branding es similar al de las marcas corporativas: lograr una posición única, atractiva y diferencial fundada en la atribución de significados que seduzca a sus consumidores, ya sean residentes, inversores, visitantes o turistas.

    Incluso, la ciudad de Barcelona tiene su propia brand manager.

    Saludos!
    javier

    ResponderEliminar
  3. @Mau la verdad es que ciudades importantes están metidos en este mundo y me ha gustado especialmente que una ciudad no tan grande explote su marca y encima aproveche las nuevas tecnologías

    ResponderEliminar
  4. @Javier buen ejemplo el de la Edad Media, la verdad es que no había caído pero tienes toda la razón. Está claro que Gijón es una ciudad que está apostando por diferenciarse gracias a su situación y lo que ofrece y la verdad es que en gran medida lo están consiguiendo.

    ResponderEliminar
  5. Existen muchas ciudades con marca, a mayor o menor grado. La primera que me viene a la mente es I AMsterdam. También la ciudad de México tiene su marca, con un logo del ángel de la independencia que de hecho acaban de renovar.
    No obstante, me da la impresión que siempre se utiliza mayoritariamente para fomentar el turismo... No sería mejor utilizarla para fomentar inversiones u otros aspectos? Se imaginan una Ciudad Marca de Silicon Valley o regiones similares especializadas?

    ResponderEliminar
  6. Está claro @Javier que hay muchos ejemplos, pero casi todos son de grandes ciudades. Otro de los aspectos es el que comentas que no sólo sea para atraer turismo sino para crear valor en una ciudad tanto de inversores de negocios como referencia en ciertos temas. Gracias por pasarte por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Empiezo dando las gracias a Daniel por hacerse eco de nuestra presentación y por generar este pequeño debate sobre la marca. Esto era una de las cosas que buscábamos y me alegra ver que se produce.

    Por otra parte, indicar que Gijón ha hecho una apuesta en esta dirección para reflejar lo que es la ciudad en su globalidad, por tanto con una perspectiva turística pero también ciudadana, social, cultural y empresarial. En cada ámbito se harán acciones de comunicación diferentes y se presentarán distintas iniciativas de la ciudad poniendo de manifiesto esos elementos que distinguen y diferencian positivamente a Gijón respecto a otros lugares.

    Gracias de nuevo por fijaros en nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario @Jose María Pérez me alegra que te hayas pasado por aquí. Viendo la presentación coincido contigo que me ha gustado la visión de marca de Gijón como aspecto global y no como marca enfocada a un evento como podría ser el turismo o los Juegos Olímpicos en el caso de otras ciudades. Por eso, lo he destacado en el blog. Un abrazo

    ResponderEliminar