miércoles, 29 de julio de 2009

Entrevista: Tristán Elósegui


Quiero iniciar una nueva sección dentro de mi blog que será una entrevista a personas que creo relevantes y que pueden aportar muchas cosas al mundo del Marketing. Para empezar esta sección, me ha parecido conveniente empezar con una persona de la que aprendo cada día en su blog, por Twitter, personalmente y últimamente también en sus colaboraciones en Territorio Creativo: Tristán Elósegui


1.- ¿Quién es Tristán y cómo ha llegado hasta aquí?

Desde el principio de mi carrera he trabajado en temas relacionados con el marketing y la publicidad. En estos 10 años he pasado por agencia tradicional, agencia online y cliente, por lo que tengo una visión bastante completa.

En la parte formativa pasa algo parecido. Estudié Marketing en ESIC e hice el master de comercio electrónico y marketing directo en ICEMD. Además en 2003-04 cursé el MBA Part-Time en el Instituto de Empresa.

2.- ¿Cuáles son tus áreas de mayor experiencia?

Soy de los que saben un poco de muchas cosas, y algo más de alguna. Estoy fundamentalmente orientado a la captación de clientes por Internet. Por lo que display, SEM, SEO, web marketing, emailing,… etc. y últimamente SMM, son las áreas que mejor conozco.


3.- Sabemos que has cambiado hace poco de puesto de trabajo, ¿Cuáles son los retos que se te plantean?

Creo que principalmente son tres: demostrar que Internet funciona, cumplir con unos objetivos comerciales (realmente difíciles dadas las circunstancias de mercado), y tratar de hacer crecer la estrategia online de la empresa al ritmo que Internet demanda.


4.- ¿Cómo ha sido tu llegada al mundo 2.0? ¿Cómo diste ese paso?

Como he comentado antes, siempre he estado ligado a Internet, siempre he estado al día, y me consideraba un poco friki (¡ahora empiezo a serlo de verdad!).

Mi cambio definitivo al mundo 2.0 empezó en un curso en la IAB a mediados de Marzo de este año. Fui pensando,… “espero que no sea muy básico” (era la 1ª edición del curso). Y me encontré con cosas más o menos avanzadas (lo que los del sector llamamos avanzado, para el resto del mundo “ciencia ficción”), pero sobretodo con usuarios avanzados de “cosas” que yo conocía, pero que nunca había probado. Eran usuarios de Twitter, tenían sus blogs, iPhones,… y mil aplicaciones más que me sonaban a chino. Entre ellos estaba Pedro Robledo,… ¡el tiene la culpa de todo! Me animó a crear el blog en base a una idea que me rondaba la cabeza, y ¡así empezó todo! ;-)

La verdad es que en estos 4 meses me ha pasado de todo. Buscando las fechas de lo más destacable, entre el 13 de marzo y el 15 de julio me ha pasado de todo:

  • Curso en la IAB.
  • Alta en Twitter
  • Lanzamiento del blog.
  • Creación del club de lectura: www.themondayreadingclub.com. Que por cierto, el 7 de septiembre además de en Madrid, empieza su actividad en Barcelona, y en Octubre en Bilbao. Para Zaragoza estamos buscando colaboradores, así que si te interesa: @MondayReading).
  • Publicación de post en MarketingComunidad.com.
  • Colaboración semanal en el blog de Territorio Creativo

5.- ¿Qué aspectos crees que han cambiado en tu vida profesional desde que iniciaste tu blog, twitter, ...?

Es increíble la velocidad con la que pasan las cosas en Internet.

En estos meses he conocido un montón de gente maravillosa, con ganas de ayudar y participar, me he metido en un montón de proyectos y sobretodo ¡me lo he pasado en grande!

A nivel profesional me ha aportado varias cosas muy importantes: contactos, conocimientos y algo de visibilidad.


6.- También has sido la persona encargada de crear y organizar “The Monday Reading Club”, ¿qué objetivos te marcas con esta iniciativa y qué crees que puede aportar en un entorno plagado de eventos?

Tú eres, junto con varios más, uno de los culpables, ¡así que lo conoces a fondo!

El objetivo del club es: reunir en torno a un libro a personas interesadas en debatir, aprender unos de otros, y además hacer networking. Todo en torno a Internet y el Marketing Online.

En el sector existen muchos eventos relacionados con Internet, todos muy interesantes y en los que aprendo cada vez.

Pero desde mi punto de vista, lo que diferencia al club del resto es que te permite una mayor implicación con el evento, y esta revierte en aumentar el provecho que sacas:

- Sin leer el libro: aprendes de las aportaciones de los demás.

- Habiéndolo leído: además de lo que te aporte la lectura del libro, te ayuda a interiorizarlo, tus aportaciones aportan valor al grupo, y esto hace que todos aprendamos más. Cuántas más personas tengan esta involucración, mayor será la potencia de las conclusiones que de allí saquemos.

7.- Últimamente se te ve muy interesado en la analítica web, ¿qué crees que puede aportar al marketing actualmente?

Creo que la analítica web va a aportar la credibilidad que algunos le piden al medio. Va a tangibilizar lo que muchos ya vemos y vivimos día a día.

Como he comentado antes, estoy muy centrado en la captación online. Por este motivo, la analítica web es una herramienta básica para conocer a mis usuarios, entender porqué suceden las cosas y optimizar los resultados de las campañas.

La analítica web avanzada se va a convertir en la brújula de las empresas.

8.- Como en ningún sitio todo no puede ser perfecto, ¿qué aspectos crees que han de cambiar en el mundo 2.0?

Creo que no hay que cambiar nada (no soy partidario de los cambios impuestos en Internet), creo que la evolución del medio será quien haga los cambios necesarios.

En cuanto a la web 2.0 pasará algo parecido, que con la 1.0. Después del periodo de “explosión” llegarán los ajustes en forma de servicios que dejarán de ser usados, fusiones y adquisiciones, de servicios que se consolidarán, etc.

Las tendencias que veo más interesantes vendrán de la mano de la integración:

- Servicios que ahora son complementarios acabarán siendo accesibles desde una misma plataforma.

- El acceso con una única identidad a todas las webs con los servicios de Open ID y Single Sign On (SSO) será una realidad. Esto aumentará el número de usuarios y la profundidad de uso de los sitios.

- La “Web of identities” (la posibilidad de acceder a los datos del perfil de tu red de contactos, para enriquecer tu conocimiento de la misma y ampliar las posibilidades de uso), posibilitará una segunda evolución de la web 2.0.


9.- ¿Qué consejos darías a los que se acercan por primera vez a la web 2.0 para quitar sus miedos?

Les diría que antes de empezar a participar en webs 2.0 hiciesen cuatro cosas:

- Plantearse que objetivos quieren conseguir con su presencia en estas webs.

- Ser conscientes que su actividad y forma de presencia en ellas formará su identidad digital (las cosas que dices de ti mismo + lo que otros dicen de ti = reputación online/identidad digital).

- Una vez claros los dos primeros puntos deben escuchar. Esto significa seleccionar las webs que a tu juicio sean las más adecuadas y simplemente estar presente, leer los post y comentarios, empezar a participar, etc (si eres empresa existen herramientas que te ayudan en esta etapa de escucha). Esto servirá para hacerte una idea más clara de donde y como quieres estar en las webs 2.0.

- Aprender de que forma debes comunicarte en Internet (tono, adecuación del mensaje al contexto, transparencia, etc.).

Estos son los pasos iniciales. Si quieres saber más sobre las siguientes etapas, puedes leer el post “Mejores prácticas en redes sociales” en este mismo blog (te dará una visión más general de las etapas iniciales).

Una vez realizadas estos pasos iniciales, comprobarás que:

- El mundo 2.0 no es tan complicado como parece, y en pocas semanas estarás como en casa.

- La gente que encontrarás te va a ayudar en lo que necesites (igual que tu deberías ayudar a los que vengan detrás).

- Vas a aprender mucho y de forma constante.

- Mucho de lo que sucede en el mundo 2.0, tiene su reflejo en el mundo offline. Tienes mil ejemplos. Sin ir más lejos ¡el club de lectura!

¡MUCHAS GRACIAS! Tristán por haber respondido a mis preguntas y haber aportado aspectos tan interesantes... si aún no le seguís no os lo perdáis en twitter: @tristanelosegui

6 comentarios:

  1. Genial entrevista, felicidades a los 2.
    Me parece realmente interesante como Tristán destacaba los hechos más destacables de su vida 2.0.

    Un placer leeros en más de 140 caracteres :-)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista, enhorabuena a ambos. Gente como vosotros dan sentido a la web 2.0
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Gracias Jordi por tu comentario. La verdad es que no tiene desperdicio la entrevista y puede ser el comienzo de muchos posts...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Marta Co por tu comentario, me alegro que te haya gustado. Si es que la web 2.0 tiene mucho que decir... todavía ;-)

    ResponderEliminar
  5. Nada mejor que contar un caso real de éxito para demostrar la eficacia de la web 2.0.
    Me ha gustado la entrevista, y sin olvidar que es cosa de dos.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Luis74 me alegro que te guste la entrevista... está claro que si a vosotros os gusta habrá más!!!!

    ResponderEliminar