martes, 14 de julio de 2009

Cómo consumen los adolescentes Media por Morgan Stanley


Ayer leía dos artículos sobre un informe de Morgan Stanley escrito por un adolescente de 15 años en The Guardian y El Mundo en el que se especificaba "Cómo los adolescentes consumen los medios de comunicación".

Entre las "asombrosas" conclusiones a las que llega el informe están las siguientes:
- Radio: Los adolescentes no escuchan la radio, como mucho para escuchar música y para eso utilizan programas como last.fm.

- Televisión: Consumen televisión pero prefieren hacerlo por medios como BBC iPlayer ya que pueden ver los programas en el momento que quieran.

- Periódicos: No leen periódicos.

- Videojuegos: Prefieren la Wii, después la XBOX360 y la PS3.

- Internet: El uso de Internet en casa está basado en el ocio y el de la escuela para realizar trabajos y les gustan las redes sociales, en especial Facebook. Por otro lado, los adolescentes no utilizan Twitter porque les cuesta dinero y porque nadie ve sus tweets. Utilizan mayoritariamente Google.

- Y así con la música que escuchan, el cine y otros aspectos relacionados con la tecnología, como que les gusta el Iphone o que los anuncios les parecen intrusivos.

En definitiva, puede que la calidad del informe no sea mala ya que no dice barbaridades pero mi crítica no va desde ese punto de vista sino:

- ¿Qué rigor estadístico se ha utilizado para hacer este informe que ha asombrado a la City? Ninguno.

- ¿Qué es lo que ha asombrado exactamente a la City? Porque todos estos aspectos los conocíamos desde hace tiempo todos los que teníamos un mínimo de interés por este mundillo de Internet.

Por eso, ante comentarios como este que aparece en The Guardian:

"We've had dozens and dozens of fund managers, and several CEOs, e-mailing and calling all day." He said the note had generated five or six times more responses than the team's usual research"

me pregunto y estos CEO ¿dónde estaban hasta ayer? ¿Sólo escuchan a una firma como Morgan Stanley aunque la información se la haya pasado un adolescente de 15 años sin ninguna base estadística?

La verdad es que informes como éste lo único que me aportan es que aún hay mucho desconocimiento de este mundo como decía Tristán Elósegui en un post.

¿Y tú qué opinas?

Aquí tenéis el pdf con el documento.

Foto de: http://maestrosenlinea.educared.pe

6 comentarios:

  1. Bajo mi punto de vista, el informe sólo viene a mostrar la realidad de un adolescente y su entorno. El estudio sólo es significativo porque viene a reforar la idea que ya se tiene sobre el comportamiento de los jóvenes consumidores. La "sorpresa" es que los CEO necesiten de un informe y tengan una mira tan corta que no son capaces ni de detectar este tipo de tendencias por sí mismos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario @Cafe Meletti si el hecho no está en el informe en sí de cuya calidad no dudo sino que simplemente dada su falta de rigor estadístico la impresión que ha causado, como comentas, en los CEOs de ciertas compañías es lo que me sorprende y me hace ver que estamos muy al principio del camino.

    ResponderEliminar
  3. Muy cierto todo lo que dice el chico, lo unico es que alla estará de moda la wii, pero aqui las consolas no estan de moda, lo que si esta de moda en el bebe pin.

    ResponderEliminar
  4. Lo que tambien es interesante del informe es que los adolecentes no esten muy ligados a twitter, la nina mimada de la web 2.0 actual.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola @Javier Ghia la verdad es que no me ha parecido muy sorprendente el hecho de que los adolescentes no utilicen Twitter y simplemente porque buscan una red social tipo FB o algo así y se encuentran como si escribieran mensajes a nadie. Posiblemente, no sé si dependerá de las tarifas planas de móvil o algo así... lo podrían acabar utilizando como una nueva plataforma de mensajes "gratuitos" entre los amigos si deciden meterse todos... aunque para eso ya podrían utilizar FB y no los veo utilizando TW para compartir información. En definitiva, sólo divago en las causas ;-) pero gracias por tu apreciación.

    ResponderEliminar
  6. @Soujiro Sato ¿dónde dices que no están de moda las consolas? En cuanto a lo del chico sí que tiene razón pero tampoco ha descubierto la rueda. Gracias

    ResponderEliminar