lunes, 29 de junio de 2009

Scottex y las marcas blancas


Gracias a Brandlife pude ver un vídeo de la agencia JWT Delvico donde se propone demostrar la superioridad de las marcas, en este caso los pañuelos Scottex, sobre las marcas blancas y se escoge como "campo de batalla" la venta de pañuelos con una camiseta de la marca y otra camiseta blanca.


La conclusión que extraen del vídeo es que las marcas venden más ya que el protagonista del vídeo consigue vender 12 paquetes de pañuelos Scottex y 6 de marca blanca.

Aparte de que no me parece que el vídeo refleje esta situación en absoluto, ya que un semáforo no es precisamente el entorno comercial en que se mueve esta marca, hay otro aspecto que me gustaría analizar y es qué hay que tener cuidado al presentar una marca dentro de este tipo de publicidad.

Uno de los aspectos más importantes de una marca, en mi opinión, es su posicionamiento y los atributos que quiere reflejar. Sin entrar en gran profundidad en cómo desarrollar posicionamiento de marca (beneficios emocionales, beneficios racionales, asociaciones y presentación del producto) sí podemos plasmar la prorización de ciertos atributos de la marca Scottex según una matriz de diferenciación vs. relevancia de atributos:
Si se analizan los posibles atributos que este vídeo reflejan de la marca Scottex y del valor que pueda ofrecer por encima de marcas blancas la verdad es que ninguno me invita a pensar que lo que me ofrece Scottex tenga un valor diferencial. Este vídeo deja atributos de la marca Scottex de baja calidad, cutre, dispnesable, etc. solamente ya desde el punto de vista del entorno en el que se sitúa. Por eso, me parece muy importante que a la hora de realizar vídeos sobre ciertas marcas se tenga muy en cuenta qué aspectos o atributos se quieren reflejar de una marca.

En conclusión, me parece que esta campaña ni hace un favor a la marca en cuestión (Scottex), ni el contexto es el más adecuado ya que no es una situación real y, posiblemente, el producto no es la mejor elección para este debate entre las marcas y las marcas blancas.

Si te parece interesante lo puedes twittear aquí ;-)

1 comentario:

  1. muy bueno el video y el experimento realizado en la calle, enhorabuena :)

    ResponderEliminar