lunes, 11 de mayo de 2009

¿Quién me conoce más que mi madre? puede que Google



























Siempre se ha dicho que nadie te conoce más en la vida que tu propia madre pero cada día que pasa, me entran ciertas dudas (razonables solamente :-) ya que mis cambios de humos sólo los entenderá ella, gracias a Dios) ya que Google está presente casi en cada movimiento que realizo en la red, de hecho veo a Google como una red social encubierta, al decir encubierta me refiero a que nos va integrando en una especie de red social casi sin que nos demos cuenta. Sin hacer un análisis demasiado exhaustivo veamos a continuación cómo se encuentra presente en nuestras vidas:

- Gmail: utilizamos el gmail como correo personal, con las utilidades que te permite de chatear, ordenar los correos e incluso entrando en "nuestra intimidad" con publicidad altamente relacionada con el contenido de nuestros correos.
- Google: El 95% de los españoles utilizamos Google como buscador predefinido y si utilizas gmailen la parte superior derecha identifica tu dirección de correo por lo que google podría saber qué búsquedas realizo.
- Youtube: es una de las plataformas predilectas para compartir vídeos, puede que Google tenga pérdidas multimillonarias con Youtube, pero sabe perfectamente qué vídeos subimos, las temáticas, los vídeos que buscamos...
- Google Maps: con herramientas como google Maps, realmente útiles, se sabe hasta donde nos encontramos con el posicionamiento del móvil, de hecho relamente útil en ciertos casos como la utilización del Google Latitude que realizó una chica una vez le robaron el bolso, relatado por Enrique Dan en un post.
- Google Reader: gracias a este lector de RSS, se saben nuestras preferencias de blogs, qué leemos, qué temáticas, en definitiva qué blogs en la red nos interesan
- Blogger: muchos de nosotros utilizamos blogger como plataforma para nuestros blogs, por lo que aún tiene más información de nosotros, si cabe :-).
- Picasa y Panoramio: donde podemos subir nuestras fotos... creo que aquí cojea un poco ya que debería haberse hecho con Flickr (no es de google, verdad?).
- Google profile: en el que cada uno de nosotros comienza a introducir su perfil profesional.
- Y podríamos entrar a analizar que conoce muchas más cosas de nosotros por Google Analytics, Google Earth, con su buscador Google Chrome y con muchísimas más herramientas que utiliza.

En definitiva, está claro que Google nos facilita muchas herramientas para ayudarnos día a día... pero creo que a mí me conoce más que mi madre, al menos en mi lado online :-). Y la segunda derivada sería, si se juntan todas estas piezas... ¿no podría ser la gran red social del futuro? ¿qué opináis?

Un abrazo,

2 comentarios:

  1. El correo hoy en día sigue siendo lo esencial y google lo ha bordado con Google Apps y Salesforce.
    http://www.salesforce.com/products/google/

    ResponderEliminar
  2. @jrosell la verdad es que el correo de gmail... es la mejor herramienta de correo sobretodo en usabilidad... sólo hay que ver cómo es el correo de Iphone ;-)

    ResponderEliminar