lunes, 22 de febrero de 2010

Foursquare: infinitas posibilidades para el marketing



Foursquare últimamente es la palabra de moda entre las personas más avanzadas en cuestión de redes sociales, Smartphones y demás aparatos extraños aún para gran parte de la sociedad.

Desde que leí el artículo que escribió en Territorio Creativo Jose Antonio Gallego hace ya algo más de un mes le veía posibilidades a nivel de compañías pero me parecía un poco invasivo así que dejé pasar la aplicación. Posteriormente, un post de Enrique Burgos relatando las posibilidades que tiene a nivel de fidelización de clientes me dejaba aún más incógnitas hacia este juego o red social que es Foursquare por lo que una conversación posterior con Víctor Gil y Roberto Carreras ha sido la que me ha empujado a verle cada vez más oportunidades para realizar acciones one-to-one a las empresas, tanto a nivel de fidelización como muy bien relata Enrique pero incluso para realizar acciones de marketing conjuntas entre varias empresas que estén juntas o para utilizar recomendadores de personas que han realizado una crítica de nuestro establecimiento.

Para llegar a este punto, necesitamos que esta herramienta supere dos grandes barreras. Es una herramienta de geolocalización que es donde reside su potencial por lo que los terminales móviles Smartphone han de seguir penetrando en nuestro país, aspecto que parece bastante probable, para que este tipo de aplicaciones tengan sentido. La segunda barrera es la que me parece más importante, sobre todo en España donde, por ejemplo, twitter no ha triunfado o, de momento, no ha despegado puede que le ocurra lo mismo a aplicaciones como Foursquare, sin mencionar que a mí personalmente me resulta un poco invasiva a nivel personal pero esto al final es una elección de cada uno.

Pero al menos creo que hablaremos de Foursquare y otras herramientas similares en un futuro cercano, viendo que va a salir una versión a la española llamada metroo. Estaremos atentos a este tipo de herramientas que van a dar que hablar durante este 2010.

Si queréis tener más información sobre Foursquare os recomiendo este post de Claudio Bravo

7 comentarios:

  1. Opino parecido, necesita masa crítica de usuarios para que el producto sea atractivo para el marketing.
    Y como siempre, los que se anticipen al movimiento parten con ventaja.

    ResponderEliminar
  2. Muy a pesar nuestro, el uso de redes sociales "interesantes" sigue siendo residual. Feisbuc y otras generalistas si triunfan pero si Twitter aún no se afianzado, no esperes demasiado de 4sq. A mi si me gusta, es más, me encanta, precisamente por su componente geolocl. y ya he dado con tips buenísismos. Pero está claro que sin audiencia, no hay atractivo para el mktg. Sin embargo, echarle un vistazo cuando si hay audiencia: http://nyti.ms/dAbFLI

    ResponderEliminar
  3. Está claro @Luis Pablos que el problema aquí está en la masa crítica, de momento creo que será una herramienta de unos pocos, más o menos los que están en twitter

    ResponderEliminar
  4. Está claro @Sabriá que está complicado la penetración de estas aplicaciones, pero como bien comentas y como se ve en el link que aportas con masa crítica es una aplicación muy interesante para realizar acciones de promoción, fidelización e incluso entre negocios que se encuentren cerca podrían realizar acciones conjuntas (por ejemplo si marcas que cenas en un cierto local podrías invitar a una copa en otro sitio, etc.)

    ResponderEliminar
  5. Desde antes que saliera Foursquare existe Tooio a mi me parece una alternativa en español exclente...

    ResponderEliminar
  6. Hola Mercedes:

    Me enteré de Tooio en el OME y la verdad es que me pareció otra aplicación muy interesante. Gracias por incluirla.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la información, creo que es una gran aportación para mi desarrollo como estudiante, me decidí a estudiar una licenciatura online en UTEL http://www.utel.edu.mx/ :D Me siento muy motivado.

    ResponderEliminar