miércoles, 23 de diciembre de 2009

Social Media Marketing

Antecedentes. Visión de Territorio Creativo

El pasado 10 de noviembre se publicó un post en Territorio Creativo por Fernando Polo en el que desvelaban su visión de lo que es para ellos Social Media Marketing y aunque quería expresar mi visión antes me ha sido imposible. El trabajo difícil lo han realizado desde Territorio Creativo con la definición y los pilares del Social Media Marketing.

Mi visión del marketing.

En mi opinión, el marketing se ha ido diluyendo en las empresas dentro de diferentes áreas separándose un proceso que no debería estar tan desestructurado y finalmente la función de marketing ha quedado en menos medida dentro de un área denominada Marketing que en muchas empresas sólo realiza una pequeña parte de Marketing, dependiendo de los objetivos que se marque dicha organización y es que el marketing es demasiado amplio para concentrarse en un solo área.

Social Media Marketing.

A su vez, el marketing ha ido evolucionando a lo largo de los años hacia la experiencia de cliente, al menos en teoría, porque muchas veces y lo comprobamos como usuarios día a día dudamos de si esto es realmente así en la mayoría de las veces.

Pero la aparición de los Social Media puede ayudarnos a dar este giro de forma más real y aportar al marketing tradicional o al negocio porque al final lo que buscamos como empresas es aportar a los objetivos del negocio con esta nueva pata que son los Social Media.

Desde este punto de vista, el Social Media Marketing puede cubrir los siguientes aspectos siempre desde un punto de vista de la estrategia de la empresa que en mi opinión debe ir totalmente alineada, es decir, las acciones en Social Media deben partir de la necesidad de negocio de las compañías.


Esta es mi visión para sumarme a este interesante debate abierto desde Territorio Creativo.

¿Vosotros qué opináis?




11 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Yo siempre defiendo que internet es un amplificador y tú post puede ser un buen ejemplo de ello.
    Un abrazo señor :)

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  2. Opino que tienes razón en todo, que el Social Media Marketing sería una P más a inlcuir en el plan de marketing de una compañía. Y además opino que se debría implantar desde todos los departamentos. Cuál es la parte social? las personas? donde están las personas? hay muchas pero algunas son de las nuestras, los empleados. Si transmitimos la filosofía del social Media a nuestros empleados y proporcionamos las herramientas necesarias, estos pueden ser evangelizadores...bueno me lío.
    Incluir la comunicación interna y la sensación de equipo en nuestras estrategias puede ayudar mucho a las empresas!
    Saludos!
    Cris

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  3. Estamos de acuerdo en muchas cosas: primero, que marketing no debe quedarse únicamente en el departamento de marketing. Es algo demasiado importante para que no sea "respirado" por toda la empresa, y especialmente desde la más alta dirección. Segundo, que desgraciadamente un gran número de empresas no entienden lo que es la experiencia del cliente, por lo que en esos casos, el marketing poco tiene que ver con lo que se supone que es. Y por último, considero que el social media no es una pata más del marketing.

    Las conversaciones son algo que al principio existía, pero que la industrialización fue apagando hasta darla casi por desaparecida. En los mercados de antaño ya habían conversaciones. La diferencia con el "ahora" es que los nuevos canales sociales han permitido devolver al marketing algo que tenía perdido. El social media es la forma en que las empresas pueden llegar a su cliente, con un objetivo único, la generación de ingresos. La venta. Porque tanto la creación de marca, la mejora de la experiencia del cliente, el desarrollo de producto como la comunicación, deben ir orientados a ese objetivo último. El social media es una vía para desarrollar cada una de esas acciones de una forma transparente y auténtica.
    Y si se ve tan claro... ¿qué es lo que falla? ¿El social media permitirá dar ese giro al marketing y enfocarlo adecuadamente? Dedico uno de mis deseos del 2010 a ello.
    ¡Feliz Navidad!
    Esther

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  4. Gracias tocayo contigo es un placer tirarse a escribir cosas ;-) y está claro que Internet es un amplificador... siempre que se sepa encontrar ese camino ;-)

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  5. Gracias por tu comentario @Cris... el 2010 traerá muchas nuevas cosas seguro!!

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  6. Hola @Esther pues en todo no podemos estar de acuerdo ;-) pero al final es que creemos en la conversación, en lo que puede aportar y en darle al marketing el sitio que se merece... y eso es lo importante, no? Feliz Navidad para ti también!!

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  7. Daniel,

    Creo que has mejorado en mucho la visión. Llevo dándole muchas vueltas, cada vez que presento la traspa que hicimos nosotros. Creo que nos faltaba dejar más claro el concepto del branding y la generación de ingresos (dejamos las ventas fueras, pero ahora no lo tengo tan claro). Habrá que redefinirlo, y tú post está muy bien encaminado.

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  8. Muy interesante el post, y muy acertado el tema.
    Al esquema, yo únicamente añadiría "bilateral" al término "comunicación".
    EL Social Media, es un elemento clave en esta nueva forma de comunicación, que sin duda era necesario que apareciera. Y es un aspecto que enriquece y hace más interesante el marketing: en estos momentos es necasaria la creatividad y una buena estrategia. Con poco dinero y una muy buena idea, pueden conseguirse excelentes resultados,y todo ello, en gran parte, gracias a la fuerza que está adquiriendo el usuario y a las herramientas que están permitiendo que éste (el usuario 2.0), realmente saque provecho de su nueva situación.
    El Social Media permite esta comunicación bidireccional que da la fuerza al usuario, que genera viralidad y propicia el intercambio de opiniones.
    Saludos :)
    Laia

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  9. Hola Fernando. Lo primero gracias por pasarte por aquí a opinar y aún le queda darle unas cuantas vueltas ya que la generación de ingresos dándole algunas vueltas y muchas veces es consecuencia de los demás aspectos, aunque puede venir de manera independiente. Lo que está claro es que queremos reflejar los 3 grandes momentos que son el branding, la compra y la experiencia. Le seguiremos dando vueltas. Un abrazo.

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  10. Hola Laia. Bienvenida al blog. Tienes razón que la comunicación es totalmente bidireccional o al menos es el aspecto más claro pero opino que todos los aspectos que se han reflejado en el post deberían serlo de manera más o menos clara. Esperemos que este año sea verdaderamente el año del Social Media. Un abrazo!

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  11. Hi,

    A good post on Social Media Marketing. We are VA4World a virtual assistant firm who provide admin support service for SME’s all over the world. We would like to hear your feedback.

    Thanks,
    Sridhar – VA4World for viral marketing, SEO and admin support

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